Recovery SinPlagas

 

Intervenciones Patrimoniales

Diagnostico

Varios son los agentes que han generado deterioro en las maderas causando grandes daños tanto en revestimientos como en maderas estructurales. La necesidad de reconocer los daños de acuerdo a su origen y determinar los niveles de deterioro, permite una buena toma de decisiones a la hora de establecer criterios de restauración.

El objetivo de estos  diagnósticos es poder definir, de acuerdo, a los agentes causales, los niveles de deterioro con el objeto de poder establecer criterios futuros de intervención en los distintos sectores de la estructura.

La evaluación de  los daños causados por los diferentes agentes degradadores y el estado de los elementos y de la estructura nos permiten definir el plan de actuación, que puede englobar medidas constructivas, medidas ambientales y tratamientos químicos.

 

Control

Las estrategias de control se evalúan con un equipo interdisciplinario de profesionales generando estrategias que se registran en un informe detallado de las acciones implementadas.

Los informe de intervención tiene como objetivo dejar constancia del criterio de aplicado en el control de agentes xilófagos, así como las técnicas, productos y procedimientos utilizados, dejando de esta forma un antecedente histórico que permita en el futuro evaluar y mejorar las técnicas aplicadas para la conservación de las maderas en las estructuras patrimoniales.

SINPLAGAS-RECOVERY ha definido la intervención como una acción de control y prevención utilizando para esto distintas técnicas y productos dependiendo de las áreas a tratar y los agentes a controlar.

 

Intervenciones Patrimoniales (Diagnostico de patologías y estrategias de control)

En esta última área nos hemos perfeccionado en el diagnostico y control de insectos xilófagos, desde el año 2003, participando en proyectos tales como: Diagnostico de Agentes xilófagos en las 16 Iglesias de Chiloé declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. (Colo, Tenaun, San Juan, Dalcahue, Achao, Quinchao, Rilan, Castro, Nercón, Vilupulli, Aldachildo, Detif, Ichuac, Chelín, Caguach, Chonchi.).

Fumigación con cámara Speed box maderas de torres fachadas de iglesias de Colo, Tenaun, San Juan.

Intervenciones totales: Iglesias de Colo, Tenaun; San Juan, Aldachildo, Ichuac y Castro, en Chiloé. 

Palacio de la Alhambra: Diagnostico patologías, Plan de acción, control insectos xilófagos, Santiago.

Catedral de Puerto Montt: Asesoría en diagnostico y control de insectos xilófagos.

Casa Lo Matta: Diagnostico de patologías presentes y servicio de control de agentes xilófagos, Santiago.

Palacio Matte: Diagnostico agentes xilófagos y plan de acción, Santiago.

Edificio Gobernación de Los Andes: Diagnostico Patologías, Los Andes.